Como óptico de Suróptica Aljaraque, este verano me han hecho una pregunta con más frecuencia que ninguna otra: ¿Puedo nadar o ducharme con las lentillas puestas? Seguramente tú uses lentes de contacto y te estés haciendo esta misma pregunta. Hoy te cuento todos los detalles que necesitas para disfrutar de forma segura y eficaz de las actividades acuáticas veraniegas, con tus lentes de contacto.
Lentes de contacto y agua
Aunque el agua en general no puede dañar tus lentes de contacto, hay microbios en el agua que podrían ser perjudiciales para tus ojos. Las piscinas, el mar, los océanos, los ríos y los lagos pueden ser portadores de estos microbios. Incluso el agua clara de la naturaleza puede contenerlos, por lo que ningún tipo de agua se considera realmente «limpia» en lo que respecta a las lentes de contacto. Estos microbios pueden llegar a causar infecciones oculares que pueden terminar en trasplante de córnea.
Un problema habitual con las lentes de contacto y el agua es la intolerancia a las lentes de contacto, que se produce cuando tus ojos no toleran las lentes de contacto en un entorno determinado. Puedes sentir picor, sequedad o irritación en los ojos, y si empeora, tu salud ocular puede convertirse en un grave problema. Además, si nadas con las lentes de contacto puestas, existe la posibilidad de que se enturbien o decoloren, o incluso de que se te salgan del ojo y caigan al agua.
¿Puedo ducharme con las lentillas puestas?
Mucha gente se pregunta si puede ducharse con las lentillas puestas. Pero se aplican las mismas reglas: en la ducha puede haber microbios, y tus lentes de contacto pueden sufrir intolerancias y daños si te duchas con ellas puestas. Además, no todos los jabones y champús que se utilizan en la ducha son buenos para las lentes de contacto.
Mantén tus ojos a salvo en verano y más allá
Si quieres disfrutar de las actividades acuáticas del verano llevando lentillas, hay buenas noticias: no tienes que renunciar a ellas por completo. Sólo tienes que tomar algunas precauciones adicionales.
En primer lugar, asegúrate de utilizar lentes de contacto desechables diarias cuando nades, ya que es menos probable que alberguen bacterias o se decoloren. Aunque uses lentillas diarias, no puedes nadar sin llevar gafas de buceo, si no los microbios del agua pueden ser absorbidos por la lentilla y causar infecciones graves. Además, asegúrate de no llevar las lentillas más tiempo del recomendado cada día. Por último, recuerda lavarte bien las manos antes de ponerte y antes de quitarte las lentes de contacto.
En resumen: Mantente seguro al nadar con lentillas
Aunque técnicamente es posible nadar y ducharse con las lentillas puestas, el riesgo de infección y las molestias hacen que no merezca la pena el esfuerzo. En Suróptica Aljaraque queremos que mantengas tus ojos seguros y sanos este verano. Para ello, es mejor que optes por las diarias si deseas nadar con las lentillas puestas. Pero recuerda, SIEMPRE tienes que llevar gafas de buceo, ya que las lentillas nunca deben de tocar el agua para evitar infecciones oculares graves.
El verano puede ser divertido si llevas lentillas, pero recuerda mantenerte seguro y cuidar de tus ojos.
Si te animas a probar lentes de contacto, o quieres hacer algún cambio en tu rutina ocular este verano, pide cita ahora y te diremos cuál es la mejor solución para tu visión este verano.